ENTREVISTA_Rodrigo Roher

 1. Nombre completo/artístico       

Rodrigo Roher.

2. Lugar de procedencia.    

Madrid.

3. ¿En qué trabajas?            

Funcionario.

4. Tu primera vez con la fotografía.         

Me tendría que remontar a mi niñez, pero más en serio, en el 2009 cuando la empecé a utilizar en sustitución del video para documentar mis viajes, y sobre todo a partir del 2013 cuando descubrí para mi un género nuevo, la fotografía callejera.        

5. ¿Cómo te formaste en este ámbito?     

Aunque tengo formación Audiovisual, soy licenciado en Comunicación Audiovisual y algo de formación artística, pues empecé Bellas Artes aunque no la terminé, mi formación en el mundo fotográfico es autodidacta.

6. ¿Tienes algún fotógrafo de referencia?           

Sería una lista demasiado larga, pero por citar unos cuantos nombres; Alex Webb, Koudelka, Saul Leiter...

7. La fotografía ¿Amor verdadero o pasajero?  

Es un amor verdadero del que espero no desengancharme nunca.

Votantes en blanco y negro- Rodrigo Roher

8. ¿Has conseguido algún premio? ¿Cuál te gustaría obtener?

He conseguido algunas menciones y premios, pero no me gusta demasiado hablar de ello. Si es cierto que me gustaría mucho hacerme algún día con el Lensculture específico de Streetphoto, y/o algún festival dedicado como el de Miami o San Francisco, por citar algunos.        

9. Mejor anécdota mientras realizabas una fotografía. 

Tengo pocas anécdotas fotográficas y no creo que ninguna tenga tanta entidad como para captar la atención del lector.

10. ¿Cuál es el rincón de nuestro país que más te gusta fotografiar? ¿Por qué?      

En España no tengo ningún sitio preferido por encima del resto, si nos alejamos un poco, pero poco, diría que cualquier rincón de Lisboa y Oporto me encantan, por su aire decadente y sus peculiares habitantes.

11. ¿Sueles usar mucha postproducción?

Prácticamente nada. Suelo utilizar las simulaciones de película de mis cámaras Fujifilm. Sobre todo la simulación Classic Chrome. Cuando hago algo de postproducción suelo utilizar Lightroom, pero sobre todo a niveles menores, como contrastes, saturación, altas luces...etc.

12. ¿Improvisación o planificación?         

Hasta el año pasado mi fotografía se basaba prácticamente en la improvisación, pero he empezado a trabajar en proyectos. Ahora estoy empezando dos. Pienso que es bueno simultanearlos para no "quemarse" y obsesionarse sólo con uno. Uno de los dos proyectos es muy ambicioso y probablemente me lleve mucho años de mi vida terminarlo.  

13. 5 consejos que puedas contarnos.     

1.- Disfruta de la fotografía sin esperar nada a cambio. 

2.- Si te gusta la fotografía callejera, nunca te olvides de calzarte un buen par de zapatillas y usar protector solar.

3.- No hagas demasiado caso a los comentarios de redes sociales, sobre todo a las no dedicadas a la fotografía exclusivamente. Haz uso de ellas, pero sin obsesionarte. Son un buen escaparate.

4.- Sube tus fotos a foros especializados o forma parte de alguna asociación o colectivo fotográfico donde te puedas sentir libre de hablar de fotografía con gente que te entenderá.

5.- Entiende que no a todo el mundo le gusta la fotografía y que bastante tienen nuestros sufridos familiares con aguantar nuestra afición como para ser monotemáticos.

14. ¿Dónde te gustaría llegar con tu faceta de fotógrafo?

No tengo metas fotográficas. Me dejo llevar, eso me ayuda a seguir disfrutando de la fotografía como un niño, como el primer día.



No Tags